viernes, 19 de octubre de 2012

Dracula adaptado al teatro chileno





Articulo aparecido en la revista Casanova N º 1 de diciembre de 1979, sobre una adaptación de drácula en chile, en la cual el papel del  conde seria para el actor Alejandro Cohen, en esta revista escribía el señor "pulcritud" Jorge Edwars entremedio de chicas semidesnudas. Antes del articulo dejo una biografía del actor  Alejandro Cohen.



Alejandro Cohen es un actor chileno de origen judío nacido en Santiago de Chile en 1946. Tras desarrollar estudios de teatro (U. de Chile], comienza a mediados de la década de los 60 una carrera actoral que fue en notorio ascenso. Luego de egresar de la Universidad de Chile (escuela de teatro), viaja a Australia donde reside un par de años (1968/70). A su vuelta funda el conocido Teatro El Túnel, junto a Pina Brand y Tomás Vidiella (1970/73), el primer teatro café-concert en Chile. Cosechando un éxito tras otro,con obras de participación con el público y obras de repertorio universal. Participa como actor invitado en el Teatro Nacional (U. de Chile), interpretando obras como: "Don Juan Tenorio", "Cyrano de Bergerac", Otelo". Recibe premios y menciones constantemente como "Mejor Actor del Año" por sus actuaciones. Más adelante combina su trabajo escénico con teleseries.
Es en este periodo en que se transforma en uno de los favoritos del público chileno por su calidad actoral además de un buen aspecto físico, lo que hace que salte de las tablas a la televisión. Así, en 1979, es llamado por Televisión Nacional de Chile para protagonizar la dramatización del clásico de Alberto Blest Gana Martín Rivas junto a Sonia Viveros logrando junto a esta actriz gran afiatamiento por lo que que se consagran con una pareja de mucho rating . Dicha producción fue un gran hito en la historia de la televisión chilena, al ser la primera serie en color llevada a las pantallas en el país sudamericano,y adicionalmente la actuación de Cohen como Martin Rivas fue muy creíble.
Posteriormente permanecería en el mismo canal en los primeros años de su área dramática, protagonizando junto a Sonia Viveros otras producciones tales como "La gran mentira", "El juego de la vida", "La Represa" y "La dama del balcón",entre otras,hasta 1988, que vendría a ser su última teleserie.
En 1988 decide emprender una vida más próxima al misticismo, marchándose de Chile rumbo a Israel. Allí residió durante 11 años. Continúa desarrollando su labor artística como actor, profesor y director de teatro, cine y t.v. Es contratado por el teatro nacional (Habima), al margen de teatro-danza (Jerusalém)y coreógrafo de Cias. teatrales. Durante su permanencia en Israel, decide dar un vuelco en su vida e inicia los estudios de Tao Shiatsu, hoy llamada Seiki Shiatsu, método de sanación cimentado en las antiguas tradiciones orientales y continúa, hoy, en Chile, consagrado al servicio de curar y aliviar a los enfermos.Además, desde 2002 crea la Escuela de Tao Shiatsu Chile Digitopuntura (hoy Seiki Shiatsu) formando terapeutas, ofreciendo charlas, talleres y seminarios con el objetivo de continuar con el principio de ayudar a la comunidad aliviando en el dolor. (Wikipedia)

Articulo:








No hay comentarios:

Publicar un comentario